Noticias

Egresó la Generación 2009-2013 del CEST


En este evento, el mensaje de despedida y de aniversario estuvo a cargo del Director General y fundador Sergio Francisco Díaz Oliveros quien dijo; “Hoy se cumplen quinces años de educar a la región de Los Tuxtlas, con educación de calidad, no fue tan fácil crear una universidad con todos sus documentos en regla como son los Registros de Validez Oficial de Educación de cada una de las 7 licenciaturas que se ofertan a los alumnos con la confianza de los padres de familia. La Secretaría de Educación Pública tanto de gobierno federal como del estatal avala al Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas. Hoy egresa la Generación 2009-2013, les deseo mucha suerte a todos ustedes como nuevos profesionistas”.

Díaz Oliveros agregó, “El CEST, será una pequeña universidad, tal vez la más modesta y la más humilde, pero ha competido a nivel nacional con otras universidades públicas y privadas con más recursos que la nuestra, porque sus alumnos y sus académicos ante todo ponen el corazón en la competencia interuniversitaria”.

Puntualizó que en el CEST hay un engranaje humano donde cada uno tiene su responsabilidad en el personal administrativo como en el académico.

Posteriormente, cada alumno fue pasando al presidium a recibir su Diploma ante la alegría de los padres de familia que estaban presentes y amistades de cada estudiante que terminaba sus estudios universitarios.

Un Reconocimiento muy especial recibió la alumna de Contaduría Pública María Eugenia Mixtega Morales, por haber obtenido 9.5 de promedio general en los ocho semestres de la licenciatura.

En nombre de la generación saliente hizo uso de la palabra la alumna Iris Campechano Coto, quien en forma muy emocionada expresó; “Cuando llegamos al salón en el primer semestres nadie nos conocíamos entre nosotros, pero a través del tiempo hicimos una amistad universitaria que se consolida en esta despedida”, con las lágrimas en los ojos vencida por la emoción, Campechano Coto añadió; “gracias a nuestros padres de familias que nos apoyaron para ser nuevos profesionistas, pero también agradecemos a todos los maestros que nos formaron en las aulas y en la práctica a cada uno que hoy terminamos una licenciatura”.

La clausura del evento estuvo a cargo del Director del plantel San Andrés, Sergio Luis Prats Rodríguez, quien felicitó a todos los egresados y agregó; “Siendo las 13 horas con 30 minutos doy por clausurado esta ceremonia de graduación de la generación 2009-2013 y les deseo mucha suerte a todos”.

El presidium estuvo integrado por el Director General Sergio Francisco Díaz Oliveros, el Subdirector de Finanzas Sergio Díaz Carranza, el Director del plantel San Andrés Tuxtla Sergio Luis Prats Rodríguez, la Subdirectora de Control Escolar Selene de Jesús Pucheta Varela, la Coordinadora Académica Teresa Ruiz Benítez y el Coordinador de Ingeniería en Sistemas Computacionales Jonathan Cobáxin Tépach.

Mientras tanto, el CEST todavía tiene abiertas las inscripciones a un costo de quinientos pesos para los estudiantes de primer ingreso donde solo habrá grupos pequeños de 8 a 15 alumnos por licenciaturas en el sistema escolarizado con mensualidades de mil cien pesos, como en el sistema sabatino y mensualidad de ochocientos cincuenta pesos con el apoyo de la Fundación CEST.

En este semestre 2014-1 los nuevos alumnos saldrán en viajes de estudios mezclados con los de semestres adelantados para que vayan conociendo la formación extracurricular dentro del área donde van a laboral en el futuro.

¡15 AÑOS DE FUNDACIÓN!

A continuación damos a conocer una breve crónica de la creación del CEST, en el marco de la celebración de 15 años de fundación.

Fue en el año de 1997 cuando Sergio Francisco Díaz Oliveros tenía en mente una nueva opción de estudios universitarios luego de que el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, ofertaba sólo 3 licenciaturas de las ciencias exactas que lo saturaron con alumnos egresados de las diferentes escuelas preparatorias de la región tuxtleca, pero no había carreras profesionales de humanidades y ciencias sociales.

Para ese entonces ya había incursionado en esta ciudad sanandresina un campus de la Universidad del Golfo de México, cuya rectoría central radica en la ciudad de Orizaba, pero no satisfacía la exigencia de una demanda estudiantil que quería incursionar en las licenciaturas de las ciencias jurídicas, administrativas, de la educación y contables.

Fue entonces cuando Sergio Francisco Díaz Oliveros, apoyados por un grupo de amistades acudió a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a solicitar información para crear una universidad particular, y así inició su aventura cuando lo mandaron a otras dependencias que le exigieron estudios de factibilidad de demanda de educación superior que no pudiera cubrir las instituciones públicas.

La odisea de Díaz Oliveros fue un martirio para reunir toda la documentación necesaria para que fueran revisados por las instancias educativas y exigir luego más documentos. Mucha veces el director fundador de esta institución se subía en un autobús viajando de noche para llegar al día siguiente a la Dirección de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, que se ubica en la zona de hospitales de Tlalpan para entregar a tiempo los estrictos requisitos para operar un instituto, un centro o una universidad, su cobertura de servicios a la población estudiantil de la educación media superior en los municipios colindantes con San Andrés, el lugar donde funcionaria con las medidas de seguridad, de protección civil y de salud, el equipamiento de los salones de clases y la papelería oficial autorizada por la SEP.

En el año de 1998, inicia todo un proceso de la creación de esta nueva institución cuando la propia SEP autoriza y otorga los Registros de Validez Oficial de Educación la número 992127 para la licenciatura en Administración de Empresa, con fecha 26 de febrero de 1999, la número 992128 para la licenciatura en Contaduría Pública, con fecha 26 de febrero de 1999, la número 992129 para la licenciatura en Derecho, con fecha de febrero de 1999 y la número 992130 para la licenciatura Pedagogía, con fecha 26 de febrero de 1999 y las cuatro con vigencia del 31 de julio de 1998.

En agosto de ese año de 1998 inicia sus funciones en el número 315 de la calle Independencia con un grupo de alumnos de la licenciatura en Derecho, en el sistema abierto y luego inician las otras tres licenciaturas en el año de 1999 en el sistema escolarizado. Después de un periodo de cinco años el CEST se muda al número 2 de la calle Allende por breve tiempo y por último su sede actual se ubica en el número 7 de la calle Pino Suárez Esquina Belisario Domínguez, en pleno corazón de la ciudad de San Andrés Tuxtla.

A lo largo de estos 15 años de operación han egresado 75 profesionistas de Administración de Empresas, 132 de Contaduría Pública, 250 de Derecho y 448 de Pedagogía, de los cuales entre todos se han titulado 184, mientras que el resto está en vísperas de titulares por la diferentes modalidades, como Alto Promedio, Examen General de Conocimientos de CENEVAL, Maestría o Tesis Profesional.

Entre los años de 2005 y 2006, el Director Fundador Sergio Francisco Díaz Oliveros, tramita ante la Secretaría de Educación de Veracruz tres licenciaturas que tenían demanda en la población estudiantil de Bachillerato y así la propia SEV autoriza y otorga los Registros de Validez Oficial SEV ES087/2005 para la licenciatura en Psicología Organizacional, SEV ES026/2006 para la licenciatura en Ingeniería Civil y la SEV ES027/2006 para la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales en la modalidad de sistema cuatrimestral. En estas licenciaturas han egresado 30 de Piscología Organizacional, 26 de Ingeniería Civil y 20 de Ingeniería en Sistemas Computacionales quienes están en proceso de titulares unos por Alto Promedio, otros por Examen General de Conocimientos de CENEVAL, otros por Maestrías y varios por Tesis Profesional en grupos.

Pero dado a la inquietud del Director General de esta institución de educación superior particular, en el año 2010 volvió a tramitar ante la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal la apertura de un Campus en la ciudad de Isla, donde se oferta la licenciatura en Administración de Empresas con el Acuerdo SEP 2010290, la licenciatura en Contaduría Pública con Acuerdo SEP 20101291, la licenciatura en Derecho con Acuerdo SEP 20101292 y la licenciatura en Pedagogía con Acuerdo SEP 2010123.

Para fortuna de los egresados y titulados del CEST todos están en el mercado laboral unos dentro de la región tuxtleca y la mayor parte fuera de ella en instituciones públicas, privadas y sociales.

En el marco de los de la Celebración XV Años del Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas, fundado el 4 de agosto de 1998, el pasado sábado 3 de agosto fue la ceremonia de graduación de la generación 2009-2013, donde egresó la décimo segunda de las licenciaturas en Contaduría Pública, Derecho y Pedagogía y la cuarta de las licenciaturas de Psicología Organizacional y de Ingeniería Civil en un evento académico donde asistieron invitados especiales que siempre han apoyado de una o de otra manera a la institución universitaria.

A lo largo de 15 años de funcionamiento el CEST se ha vinculado, relacionado y firmado convenios con múltiples instituciones que han abiertos sus puertas para que los estudiantes crucen por ellas en la formación académica de campo y extracurricular entre estas: la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C., La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, A.C.; 34 universidades públicas y privadas las más importantes del país donde se imparten las 7 licenciaturas que oferta el CEST con intercambios y movilidad de alumnos; El Colegio de Pedagogos de México, A.C., El Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.,: El Colegio de Psicólogos de México, A.C.,; El Colegio de Licenciados en Administración, A.C.; El Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.; Colegios y Barras de Abogados, A.C., y la Asociación de Facultades y Escuelas de Informática y Sistemas Computacionales, A.C.,; la H. Cámara de Diputados y las H. Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión; la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Residencia Oficial Los Pinos de la Presidencia de la Republica; las empresas paraestatales Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos e instituciones sociales que requieren de alumnos egresados con formación especial.

Por lo que respecta a la planta académica en la formación de alumnos como futuros profesionistas, todos los profesores son de la región en diferentes disciplinas profesionales titulados y capacitados como personal docente.

El lema del Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas lo dice todo. PREPARÁNDOTE PARA EL FUTURO.

Compartir: